lunes, noviembre 13, 2006

Poesía visual






El pasado jueves 9 de noviembre (2006) tuvo lugar una presentación de poesía visual concreta-experimental-alternativa y poesía sonora con César Espinosa, Araceli Zúniga y Federico Martínez, al plantear la posibilidad de exploraciones creativas como una especie de transgresión visual y sonora, cruce de lenguajes artísticos o diálogo entre las artes. A decir del investigador, César Espinosa, una imágen poética o un poema-objeto pueden responder de manera creativa a la reacción de estímulos frente a los lenguajes sin lengua contemporáneos como el cine, la televisión o publicidad.

La posibilidad de explorar terrenos artísticos se hace presente con la combinación de elementos como la música, la emisión de sonidos y voces, la escultura, el empleo de piezas de uso cotidiano o herramientas de trabajo, la poesía, la imágen de ciertas palabras o la expresividad de ciertas vocales. Sin lugar a dudas el resultado se convierte en una emoción, sentimiento o idea de quien percibe la obra. De esto se encargaron de demostrar tanto Araceli Zúniga como Federico Martínez al presentar algunos trabajos a base de dibujos, palabras y el empleo de la computadora que vienen realizando con niños a través de talleres y cursos de poesía visual.
Después de observar ciertas obras en video de algunos artistas mexicanos -ya fallecidos-, al finalizar los presentadores nos mostraron un trabajo de Jaap Blonk (Holanda), quien con una profunda emotividad hace gala de un concierto de palabras y sonidos guturales.

Hallazgos de estas formas de expresión artística los podemos encontrar en artistas como Juan José Díaz Infante y Felipe Ehrenberg (México), Clemente Padín (Uruguay), Irving Weiss (Estados Unidos), Isabel Aranda-Yto (Chile), Andrej Tisma (Serbia), Pevel Rudolf (Polonia), Emilio Morandi (Italia), Roberto Klepper, Manuel Almeida de Souza (Portugal) por mencionar algunos. Para mayor información sobre poesía visual pueden consultar algunas investigaciones en La perra brava y Signos corrosivos.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Súper, Taos! qué buena reseña.

lunes, noviembre 13, 2006 11:18:00 p.m.  
Blogger citoyen said...

Que bueno que gusto. Saludos cordiales ;)

jueves, noviembre 16, 2006 6:02:00 p.m.  
Blogger edegortari said...

Pues suena muy bien, pero lo que no me gusta cómo suena es "poesía sonora", ¿Acaso hay poesía no sonora? En lo personal creo que la poesía siempre es sonora, pues tiene ritmo. Saludos.

viernes, diciembre 22, 2006 10:01:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home