lunes, octubre 17, 2005

Canción de Verano para mis muertos

¿Una lámpara sin luz es una lámpara ciega?

Algo es la luciérnaga que se apaga
Como un rojizo espejo entre los dedos de mi abuelo

Por eso yo solo entiendo las estaciones como un olor lejano a tabaco vivo

Mi abuelo tenía los ojos cardos
El recuento de su navegación se rompía
con un leve chasquido de cualquier insecto nocturno.
Siempre fue fugaz

Mi abuela era distinta
El retornante ciclo de su vientre de madre vieja
Alimentaba el pan y las galletas de dulce

Todo se recuerda gris como gis en la pizarra de su cabello
Y la navegación sin barco de la tarde
Sobre sus manos diurnas

Mi madre es una cicatriz de gaviota
De sus manos de sal brotan notas amarillas y flores
Como nubes de mariposas blancas y resplandecientes.

Raúl Ríos, Verano 2005

6 Comments:

Blogger Unknown said...

El árbol genealógico necesario en todo poeta. Qué gusto verte o¿por aquí Raúl, con tus versos.

Ya subí este poema en la biblioteca virutal.

besos

lunes, octubre 17, 2005 1:26:00 p.m.  
Blogger Raúl Ríos said...

Gracias Raquel, siempre me doy vueltas a la casa, a veces tengo tiempo para colgar algunas flores en la mesa, otras me doy tiempo para sembrar algo en el jardín, otras las muchas me siento en la esquina a observarlos a todos.

Gracias..

lunes, octubre 17, 2005 3:58:00 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡Ay, qué dulces se escuchan esos muertos en sus letras! Muchas gracias, Raúl; siempre trae flores bellas.

lunes, octubre 17, 2005 5:21:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Pues no cabe duda que es usted un gran jardinero Raúl. La que si se sienta en el jardín sólo para aspirar los aromas soy yo. No acabo de animarme a sembrarle todavía, entre tantos expertos, pero ya voy caminando pian pianito

lunes, octubre 17, 2005 8:20:00 p.m.  
Blogger ivan buenader said...

qué hermoso

martes, octubre 18, 2005 10:04:00 a.m.  
Blogger Raúl Ríos said...

Gracias, todo porque la casa esté bonita, le estaba comentando a ivan que espero pronto visitarlos en carne, para poetar como manda el alma.

Estoy moviendome para que me publiquen acá en Chiapas un poemario inédito pero es dura la burocracia, espero tener noticas pronto para darles buenas nuevas..

martes, octubre 18, 2005 10:48:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home